Qué es el comercio electrónico

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Comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial (generalmente una compra o una venta dependiendo de qué lado se mire de la transacción) en la que las partes (comprador y vendedor) interactúan electrónicamente por medio de Internet, en vez  de por intercambio o contacto físico directo (venta presencial).

Definición legal

El artículo 49 de la Ley 1480 del Estatuto del consumidor colombiano define lo que se entiende por comercio electrónico. Es decir, que da una definición legal de este tipo de ventas a distancia.

Dice así literalmente:

Artículo 49

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1°, inciso b) de la Ley 527 de 1999, se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

Otra definición del e-commerce sería esta:

Comercio electrónico o e-Commerce (electronic commerce) es la compraventa de productos o servicios por medios electrónicos sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor.

Y la definición legal de comercio electrónico la encontramos en la Ley 1480 de 2011:

se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

Un tipo de ventas a distancia

En la normativa colombiana el comercio electrónico y las compras online se consideran ventas a distancia que, según el artículo 5 de la Ley 1480 del Estatuto de los Consumidores colombianos, son

las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, a través de correo, teléfono, catálogo, comercio electrónico o con la utilización de cualquier otra técnica de comunicación a distancia.

Y el parágrafo del artículo 46 de la Ley 1480 de 2011, obliga al Gobierno Nacional a reglamentar las ventas que utilizan métodos a distancia.

Esto se hace posteriormente en el Decreto 1499 de 12 de agosto de 2014, por el cual se reglamentan las ventas que utilizan métodos no tradicionales y las ventas a distancia.

Características del comercio electrónico

Las características del comercio electrónico son estas:

  • Puede venderse cualquier tipo de producto o servicio.
  • Puede tratarse de ventas a consumidor final (B2C), entre empresas (B2B), entre particulares (P2P), etc.
  • No hay presencia física simultánea de comprador y vendedor.
  • No se ve lo que compra (el consumidor no tiene “contacto directo” con el producto adquirido).
  • Hay una especial protección para el consumidor (derecho de retracto de 5 días hábiles).

Ventajas del comercio electrónico

Para el comprador online, las ventajas de la compra online son:

  • Poder informarse previamente.
  • Mayor elección.
  • Posibilidad de comparación de precios.
  • Compra a precios más baratos que el comercio tradicional.
  • Puede devolver la compra (retracto).

Para el comercio también hay ventajas:

  • Posibilidad de llegar a más gente.
  • Posibilidad de especializarse (verticalización).
  • Reducción de costes presencia física.
  • Posibilidad de no almacenar (dropshipping).

Inconvenientes del comercio electrónico

Para el usuario:

  • No ves lo que compras.
  • Fraude en pagos online.
  • Devoluciones.

Para el establecimiento comercial, ofrecer venta online requiere:

  • Inversiones importantes en recursos informáticos, logística y marketing para dar a conocer su tienda online.
  • Los negocios no escalan fácilmente sin nuevas inversiones.
  • Es bastante caro de gestionar: stocks, almacenes, gestión, envíos y devoluciones.
  • Hay una feroz competencia por parte de Mercado Libre, Amazon, eBay o Tmall.

Obligaciones del comercio online

La tienda online debe dar una información previa al consumidor antes de comprar online (artículo 8 del Decreto 1499):

1. Su identidad e información de contacto.

2. Características esenciales del producto.

3. El precio, conforme con las reglas previstas en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011.

4. Los gastos de entrega y transporte, cuando corresponda.

5. Las formas de pago que se pueden utilizar.

6. Las modalidades de entrega del bien o prestación del servicio.

7. La disponibilidad del producto.

8. La fecha de entrega o de inicio de la prestación del servicio, cuando corresponda.

9. La existencia del derecho de retracto previsto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

10. La existencia del derecho a la reversión del pago en los casos previstos en el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011. 

11. El plazo de validez de la oferta y del precio.

12. Las cláusulas y condiciones relativas a renovación automática o permanencia mínima, esta última en caso de que proceda en los términos del artículo 41 de la Ley 1480 de 2011.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con el comprador online y las ventas a distancia en Colombia:

  • Decreto 1499 de 2014 por el cual se reglamentan las ventas que utilizan métodos no tradicionales y las ventas a distancia (ver PDF). Norma de 12 de agosto de 2014.
  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • Ley 527 de 1999 por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones (ver PDF). Ley de fecha 18 de agosto de 1999.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

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