Derechos del consumidor

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Gente por la calle (Jacek Dylag Unsplash)

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En Colombia existen 12 derechos del consumidor reconocidos por la Ley 1480 de 2011 Estatuto del consumidor, con el respaldo del artículo 78 de la Constitución política.

En este post repasamos estos doce derechos del consumidor tal y como se enumeran en el artículo 3 de la Ley 1480.

Qué es un consumidor

Un consumidor (concepto que en Colombia también engloba al de usuario) o persona consumidora, es cualquier persona natural o jurídica que compra productos o contrata servicios para su uso final, sin incorporarlos a un proceso productivo.

Los consumidores tenemos una serie de derechos. En Colombia, estos derechos se detallan en el citado artículo 3 del Estatuto del consumidor.

El inconveniente de la redacción de este artículo 3 es, a nuestro juicio, que enuncia 12 derechos sin ningún tipo de prioridad u ordenación de más a menos prioritarios.

A nuestro juicio, seis de los once derechos del artículo 3 serían derechos básicos de los consumidores y usuarios. Y los otros cinco, derechos menos relevantes si no se puede asegurar antes la defensa de los derechos básicos.

Artículo 3 del Estatuto del consumidor

El artículo 3.1 del Estatuto del consumidor de Colombia dice así literalmente:

Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Se tendrán como derechos y deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

1. Derechos:

1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

1.4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

1.5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.

1.6. Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.

1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

1.8. Derecho a la participación: Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones.

1.9. Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas.

1.10. Derecho a informar: Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

1.11. Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

1.12. Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

Derechos básicos del consumidor

Ahora que ya conoces los 12 derechos del consumidor en Colombia, los seis derechos básicos de los consumidores y usuarios, a nuestro modo de ver serían estos, y por este orden de importancia:

  • Protección frente a los riesgos a la salud y la seguridad.
  • Protección de nuestra economía personal y familiar.
  • Derecho a que se repare el daño sufrido.
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho de audiencia.
  • Derecho de asociación.

Otros derechos de los consumidores

Más allá de estos seis derechos básicos de los consumidores, hay otros derechos de los consumidores reconocidos por el artículo 3 citado que nos parecen interesantes.

Por ejemplo, el derecho a la igualdad (a no ser discriminados). O el derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad.

Y muchos otros derechos específicos de los numerosos sectores de actividad como hoteles, el transporte, los servicios financieros, la salud, la seguridad de los productos, los talleres de reparación, las estaciones de servicio, etc.

Y ello porque el Consumo es una actividad transversal de muy difícil encasillamiento o encuadre legal.

Normativa estatal de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

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Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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