El Registro de Números Excluidos (RNE)

En este momento estás viendo El Registro de Números Excluidos (RNE)
Consumidora al telefono

Tabla de contenido

El celular es uno de los dispositivos que siempre nos acompaña en nuestro día a día. Si recibes llamadas o mensajes SMS de texto comerciales o publicitarios, puedes inscribirte en un registro especial para evitar esta publicidad, creado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Se llama Registro de Números Excluídos (RNE) y acá te expliamos qué es, cómo funciona y cómo te puedes inscribir en él para cesar la publicidad no deseada.

Registro de Números Excluídos

Qué es el RNE

El RNE (Registro de Números Excluídos) es un Registro público colombiano gestionado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en conjunto con cada operador de comunicaciones del país.

Este último es el responsable de filtrar y no permitir los SMS publicitarios a los usuarios inscritos en el RNE, no la CRC.

Para qué sirve

Sirve para evitar la recepción de mensajes de texto SMS con fines comerciales y/o publicitarios en un celular.

Una vez inscritos no debemos recibir publicidad en forma de mensajes SMS salvo aquellos para los que consintamos recibirla.

Por tanto, estar inscritos en el RNE no implica dejar de recibirá mensajes de texto del operador de comunicaciones del usuario. O los SMS solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción en el RNE, ni tampoco aquellos que se solicitan expresamente con posterioridad a la inscripción.

Cómo inscribirse en el RNE

Cualquier persona con un número de celular a su nombre puede inscribirse en este Registro. Se trata de un servicio totalmente gratuito para el usuario.

Primero de todo hay que acceder a la página de registro del RNE provisto de tu cédula de ciudadanía o de extranjería, pasaporte o NIT en: https://tramitescrcom.gov.co/tramites/comun/guia.xhtml.

Si es la primera vez que se accede, hay que registrarse en la página y crear su usuario (tu número de identificación) y una contraseña. Para ello se añade el número de identificación, nombre completo del usuario, correo electrónico y contraseña.

Registro de un usuario en el Registro de Números Excluídos
Registro de un usuario en el Registro de Números Excluídos

Se recibe un correo que hay que validar para demostrar que eres tú. Y ya con el usuario creado se puede acceder y dar de alta el número de celular.

Una vez gestionada el alta en el RNE, el número de celular del usuario inscrito pasará a formar parte del mismo al siguiente día hábil de la inscripción.

Y durante los siguientes 5 días tras la inscripción, los operadores que envían mensajes cortos de texto (SMS) cuentan con cinco (5) días hábiles para cesar en el envío de mensajes a los usuarios inscritos.

Contacto

  • Línea atención al ciudadano: (+57) 601 319 8300
  • Línea gratuita nacional: 01-8000-919278
  • Correo Institucional: [email protected]
Ingreso al RNE
Ingreso al RNE

Cómo borrarse del RNE

De la misma manera que se puede inscribir un número de celular del RNE, se puede también pedir la desuscripción.

Una vez solicitada la exclusión de su número de celular del Registro de Números Excluídos, éste será eliminado al día hábil siguiente de aquél en que se efectúe su solicitud.

Comisión de Regulación de Comunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es el ente regulatorio encargado de velar por la competencia y regulación en el mercado de redes y servicios de comunicaciones de Colombia.

Sede principal

Cl 59 a bis # 5 – 53, Ed Link Siete Sesenta
11011 P9 Bogotá (Colombia )
Horario de Atención: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua

Contacto

  • Línea atención al ciudadano: (+57) 601 319 8300
  • Línea gratuita nacional: 01-8000-919278
  • Correo Institucional: [email protected]

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta