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La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) es una entidad gubernamental dependiente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Se encarga de proteger a los consumidores en el país.
La RNPC fue creada para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los colombianos previstos en el Estatuto del Consumidor.
La Red trata de prevenir el fraude, el engaño y el abuso sobre los consumidores por parte de las empresas. Para ello promueve el diálogo entre los consumidores, los comerciantes (productores y proveedores) y las entidades públicas encargadas de velar por la protección del consumidor.
Red Nacional de Protección al Consumidor en Colombia: ¿de qué se encarga?
La RNPC es el ente público de la SIC, encargado de garantizar que todos los ciudadanos de Colombia reciban un trato justo y una protección adecuada cuando compran bienes o contratan servicios. Y que conozcan sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios.
Además, la Red Nacional de Protección al Consumidor trata de garantizar que los profesionales y las empresas cumplan las leyes relativas a los derechos de los consumidores, incluidas las relacionadas con la publicidad, las garantías y las políticas de devolución.
También, promueve campañas de educación para los consumidores, para que estos, tengan conocimiento sobre cuáles son sus derechos y qué medidas pueden tomar en caso de que existan algunas irregularidades.
Miembros de la RNPC
Integran la Red los siguientes organismos y personas físicas:
- Consejo Nacional de Protección al Consumidor (creado por Decreto 3468 de 1982): es el organismo asesor del Gobierno Nacional en todas las materias relacionadas con la acción administrativa de protección y defensa de los consumidores. Lo integran 6 personas: el Superintendente de Industria y Comercio, el Ministros de Agricultura, el Director del Dpto Nacional de Planeación y 3 representantes de la Confederación Colombiana de Consumidores.
- Consejos locales de Protección al Consumidor (creados por Decreto 1009 de 1988).
- Varias autoridades nacionales de protección al consumidor (SIC, SFC, Supersalud, Superservicios, Supertransporte, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), Invima y Aerocivil).
- Las alcaldías del país (tienen la función de proteger al consumidor en su municipio).
- Las ligas y asociaciones de consumidores colombianas.
Misión y visión
Su misión es garantizar la protección de los consumidores frente a prácticas desleales o fraudulentas y proporcionar información justa y honesta. También trabaja para evitar la competencia desleal entre empresas y particulares.
Además, trabaja constantemente para asegurar la aplicación de reglas justas y transparentes, para promover la creación de sociedades de consumo y protegerlos de productos o servicios que atenten contra la salud o la seguridad.
Por otro lado, la Red de Protección al Consumidor tiene como visión ser una institución líder en la protección del consumidor, basada en la investigación científica, el análisis y la evaluación de las tendencias de consumo, así como en la promoción de campañas de concienciación social.
Funciones de la RNPC en Colombia
La RNPC tiene 3 funciones básicas: (in)formación, educación y apoyo a los consumidores; dar apoyo técnico a las alcaldías en materia de protección a sus consumidores y recibir y trasladar al organismo adecuado las reclamaciones de los colombianos.
Las funciones que cumple la Red Nacional de Protección al Consumidor en relación con los consumidores son (sin ánimo exhaustivo):
- Aplicar las leyes relacionadas con la protección del consumidor y vigilar que sean cumplidas por todas las empresas del país.
- Asesorar a las empresas sobre cómo cumplir la normativa y prestarles asistencia técnica para que puedan cumplir la legislación nacional en materia de protección de los consumidores.
- Emitir sanciones contra quienes infrinjan la legislación sobre derechos de los consumidores.
- Investigar las quejas de los consumidores y llevar un registro de las inquietudes presentadas por los consumidores o las empresas.
- Promover la educación del consumidor a través de campañas.
- Realizar estudios sobre el comportamiento del consumidor.
- Proporcionar asistencia técnica a otras entidades implicadas en la protección del consumidor.
- Colaborar con otras organizaciones dentro de la estructura gubernamental de Colombia.
- Promover legislación destinada a proteger los derechos de los consumidores.
- Aplicar multas o sanciones a aquellas empresas que no cumplan con las leyes de protección de los consumidores.
Casas del consumidor
Las “Casas del Consumidor de Bienes y Servicios” (coloquialmente, casas del consumidor) son servicios públicos adscritos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país.
Se trata de espacios físicos fijos, gratuitos y abiertos al público, donde podrás encontrar a autoridades del orden nacional y local de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC).
Ruta Nacional de Protección al Consumidor
La Ruta Nacional de Protección al Consumidor o Ruta del Consumidor es un programa de la RNPC para promover la información y formación de los ciudadanos de forma itinerante por toda Colombia.
El programa se realiza en cuatro buses adaptados para servir como oficinas de atención al ciudadano (conectividad y confort( para poder atender a los consumidores de manera adecuada.
Además hay una Ruta Fluvial para las poblaciones en la ribera de los principales ríos del país y una Ruta Ligera mediante unidades móviles más pequeñas realiza operaciones especiales para acceder a las zonas más apartadas del territorio colombiano.
Capacitaciones
Otra de las misiones de las casas del consumidor y de la ruta del consumidor es capacitar a todo tipo de ciudadanos y organizaciones en el conocimiento del Estatuto del Consumidor.
La formación incluye el siguiente temario:
1. Objetivos, Principios del Estatuto y Derechos y Deberes de los Consumidores.
2. Régimen de Calidad y Régimen de Garantías.
3. Prestación de Servicios que suponen la entrega de un bien.
4. Responsabilidad por daños ocasionados por productos defectuosos.
5. Régimen de Información y Publicidad.
6. Protección Contractual.
7. Operaciones mediante sistemas de financiación.
8. Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia.
9. Derecho de retracto.
10. Comercio Electrónico y Reversión del Pago.
Solicita tu capacitación mediante el correo electrónico: [email protected]
Contacto RNPC
Para mayor información sobre las funciones que cumple la Red Nacional de Protección al Consumidor en el país, puedes visitar su página web www.sic.gov.co/rnpc en donde encontrarás todos los datos que necesites sobre esta institución.
Por otro lado, si deseas realizar alguna denuncia sobre cualquier producto o servicio, puedes acudir a la sede principal ubicada en Carrera 13, número 27 – 00, Pisos 1 y 3 en Bogotá.
O llamar a los siguientes números de teléfono:
- Línea gratuita nacional: 018000 910165 / 018000 121221
- Contact Center: (571) 592 04 00.
Marco legal
La Red de Protección al Consumidor depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y como ya lo vimos, se encarga de proteger jurídicamente a todos los colombianos contra las prácticas comerciales, desleales.
- La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
- La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991(Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).
- Decreto 1009 de 24 de mayo de 1988 por el cual se crean y organizan los Consejos Departamentales de Protección al Consumidor y el Consejo Distrital de Protección al Consumidor (ver online).
- Decreto 3468 de 1982 por el cual se crea y organiza el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (ver online).
Buenas tardes;
se me presento un caso y nose con quien puedo aclarar mi duda.
Realizamos un contrato por 72 cuotas con cheviplan
cuando salimos adjudicados en noviembre/2023 teniamos cancelados 22 cuotas En diciembre/2023
despues de casi dos años nos informaron que el bien habia subido de preciio se acepto de 47 a 65
cuando llega en el extracto que por politicas y cambio ajustan a que queda en 15 cuotas :O
esto no justifica pero insisten que son politicas comerciales.
quien me puede dar respuesta? como hago para que este caso llegue a Tal cual? y pueda aclarar nuestras dudas?