Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)

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Piedras en equilibrio (Colton Sturgeon Unsplash)

Tabla de contenido

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) es una entidad gubernamental dependiente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Se encarga de proteger a los consumidores en el país.

La RNPC fue creada para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los colombianos previstos en el Estatuto del Consumidor.

La Red trata de prevenir el fraude, el engaño y el abuso sobre los consumidores por parte de las empresas. Para ello promueve el diálogo entre los consumidores, los comerciantes (productores y proveedores) y las entidades públicas encargadas de velar por la protección del consumidor.

Red Nacional de Protección al Consumidor en Colombia: ¿de qué se encarga?

La RNPC es el ente público de la SIC, encargado de garantizar que todos los ciudadanos de Colombia reciban un trato justo y una protección adecuada cuando compran bienes o contratan servicios. Y que conozcan sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios.

Además, la Red Nacional de Protección al Consumidor trata de garantizar que los profesionales y las empresas cumplan las leyes relativas a los derechos de los consumidores, incluidas las relacionadas con la publicidad, las garantías y las políticas de devolución.

También, promueve campañas de educación para los consumidores, para que estos, tengan conocimiento sobre cuáles son sus derechos y qué medidas pueden tomar en caso de que existan algunas irregularidades.

Miembros de la RNPC

Integran la Red los siguientes organismos y personas físicas:

  • Consejo Nacional de Protección al Consumidor (creado por Decreto 3468 de 1982): es el organismo asesor del Gobierno Nacional en todas las materias relacionadas con la acción administrativa de protección y defensa de los consumidores. Lo integran 6 personas: el Superintendente de Industria y Comercio, el Ministros de Agricultura, el Director del Dpto Nacional de Planeación y 3 representantes de la Confederación Colombiana de Consumidores.
  • Consejos locales de Protección al Consumidor (creados por Decreto 1009 de 1988).
  • Las alcaldías del país (tienen la función de proteger al consumidor en su municipio).

Misión y visión

Su misión es garantizar la protección de los consumidores frente a prácticas desleales o fraudulentas y proporcionar información justa y honesta. También trabaja para evitar la competencia desleal entre empresas y particulares.

Además, trabaja constantemente para asegurar la aplicación de reglas justas y transparentes, para promover la creación de sociedades de consumo y protegerlos de productos o servicios que atenten contra la salud o la seguridad.

Por otro lado, la Red de Protección al Consumidor tiene como visión ser una institución líder en la protección del consumidor, basada en la investigación científica, el análisis y la evaluación de las tendencias de consumo, así como en la promoción de campañas de concienciación social.

Función de la RNPC Colombia
Función de la RNPC Colombia

Funciones de la RNPC en Colombia

La RNPC tiene 3 funciones básicas: (in)formación, educación y apoyo a los consumidores; dar apoyo técnico a las alcaldías en materia de protección a sus consumidores y recibir y trasladar al organismo adecuado las reclamaciones de los colombianos.

Las funciones que cumple la Red Nacional de Protección al Consumidor en relación con los consumidores son (sin ánimo exhaustivo):

  • Aplicar las leyes relacionadas con la protección del consumidor y vigilar que sean cumplidas por todas las empresas del país.
  • Asesorar a las empresas sobre cómo cumplir la normativa y prestarles asistencia técnica para que puedan cumplir la legislación nacional en materia de protección de los consumidores.
  • Emitir sanciones contra quienes infrinjan la legislación sobre derechos de los consumidores.
  • Investigar las quejas de los consumidores y llevar un registro de las inquietudes presentadas por los consumidores o las empresas.
  • Promover la educación del consumidor a través de campañas.
  • Realizar estudios sobre el comportamiento del consumidor.
  • Proporcionar asistencia técnica a otras entidades implicadas en la protección del consumidor.
  • Colaborar con otras organizaciones dentro de la estructura gubernamental de Colombia.
  • Promover legislación destinada a proteger los derechos de los consumidores.
  • Aplicar multas o sanciones a aquellas empresas que no cumplan con las leyes de protección de los consumidores.

Casas del consumidor

Las “Casas del Consumidor de Bienes y Servicios” (coloquialmente, casas del consumidor) son servicios públicos adscritos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país.

Se trata de espacios físicos fijos, gratuitos y abiertos al público, donde podrás encontrar a autoridades del orden nacional y local de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC).

Casa del consumidor Bogotá Usme
Casa del consumidor Bogotá Usme

Ruta Nacional de Protección al Consumidor

La Ruta Nacional de Protección al Consumidor o Ruta del Consumidor es un programa de la RNPC para promover la información y formación de los ciudadanos de forma itinerante por toda Colombia.

El programa se realiza en cuatro buses adaptados para servir como oficinas de atención al ciudadano (conectividad y confort( para poder atender a los consumidores de manera adecuada.

Además hay una Ruta Fluvial para las poblaciones en la ribera de los principales ríos del país y una Ruta Ligera mediante unidades móviles más pequeñas realiza operaciones especiales para acceder a las zonas más apartadas del territorio colombiano.

Bus ruta del consumidor Colombia
Bus ruta del consumidor Colombia

Capacitaciones

Otra de las misiones de las casas del consumidor y de la ruta del consumidor es capacitar a todo tipo de ciudadanos y organizaciones en el conocimiento del Estatuto del Consumidor.

La formación incluye el siguiente temario:

1. Objetivos, Principios del Estatuto y Derechos y Deberes de los Consumidores.
2. Régimen de Calidad y Régimen de Garantías.
3. Prestación de Servicios que suponen la entrega de un bien.
4. Responsabilidad por daños ocasionados por productos defectuosos.
5. Régimen de Información y Publicidad.
6. Protección Contractual.
7. Operaciones mediante sistemas de financiación.
8. Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia.
9. Derecho de retracto.
10. Comercio Electrónico y Reversión del Pago.

Solicita tu capacitación mediante el correo electrónico: [email protected] 

Contacto RNPC

Para mayor información sobre las funciones que cumple la Red Nacional de Protección al Consumidor en el país, puedes visitar su página web www.sic.gov.co/rnpc en donde encontrarás todos los datos que necesites sobre esta institución.

Por otro lado, si deseas realizar alguna denuncia sobre cualquier producto o servicio, puedes acudir a la sede principal ubicada en Carrera 13, número 27 – 00, Pisos 1 y 3 en Bogotá.

O llamar a los siguientes números de teléfono:

  • Línea gratuita nacional: 018000 910165 / 018000 121221
  • Contact Center: (571) 592 04 00.

Marco legal

La Red de Protección al Consumidor depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y como ya lo vimos, se encarga de proteger jurídicamente a todos los colombianos contra las prácticas comerciales, desleales.

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991(Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).
  • Decreto 1009 de 24 de mayo de 1988 por el cual se crean y organizan los Consejos Departamentales de Protección al Consumidor y el Consejo Distrital de Protección al Consumidor (ver online).
  • Decreto 3468 de 1982 por el cual se crea y organiza el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (ver online).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ALIX PRATO

    Buenas tardes;
    se me presento un caso y nose con quien puedo aclarar mi duda.
    Realizamos un contrato por 72 cuotas con cheviplan
    cuando salimos adjudicados en noviembre/2023 teniamos cancelados 22 cuotas En diciembre/2023
    despues de casi dos años nos informaron que el bien habia subido de preciio se acepto de 47 a 65
    cuando llega en el extracto que por politicas y cambio ajustan a que queda en 15 cuotas :O
    esto no justifica pero insisten que son politicas comerciales.
    quien me puede dar respuesta? como hago para que este caso llegue a Tal cual? y pueda aclarar nuestras dudas?

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