Supersalud. Superintendencia Nacional de Salud

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La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, es la autoridad sanitaria de Colombia.

Se trata de un organismo gubernamental nacional responsable de supervisar el sistema de salud en el país, para, entre otras muchas cosas, garantizar que se respeten nuestros derechos a una atención sanitaria pública y privada de calidad.

Dicho de otra manera, Supersalud es la responsable de asegurar que los ciudadanos colombianos recibamos la atención y prestaciones sanitarias y de salud pública que necesitamos, tanto de forma paliativa como preventiva, por medio de la educación ciudadana. Y de supervisar las entidades sanitarias privadas.

En este post te contamos todo sobre Supersalud: qué es, de qué se encarga, cuáles son sus principales funciones, cómo hacer una PQR a la Superintendencia y su marco legislativo de actuación.

Superintendencia Nacional de Salud: ¿de qué se encarga?

Esta institución se encarga en primer lugar de proteger la salud de los colombianos y de promover su bienestar.

Además, regula y supervisa todos los servicios de salud ofrecidos por las instituciones públicas y privadas en el país.

Misión y visión

La misión de la Superintendencia de Salud es garantizar los derechos, libertades y bienestar de los usuarios del sistema de salud que son pacientes, así como garantizar su salud y su vida. También promueven estilos de vida saludables, facilitando el acceso a un sistema de salud seguro y eficiente.

Por otro lado, esta entidad tiene como visión ser reconocida como una institución líder en Colombia que protege los derechos humanos, promueve la salud pública y garantiza la calidad en los servicios de salud.

De forma resumida, la Superintendencia de Salud aspira a conseguir un país sano donde todos los colombianos puedan disfrutar de igualdad de acceso a los servicios y a la atención sanitaria.

Funciones

La principal función de esta Superintendencia es regular, supervisar y controlar la salud pública en Colombia. Además, la agencia también trabaja para proteger a los consumidores de productos o servicios inseguros relacionados con el cuidado de la salud.

De esta manera, garantiza que la población tenga acceso a servicios y productos de salud de calidad, a través de las siguientes tareas:

  • Promoción de la atención primaria integral en todo el país.
  • Supervisar que se respeten los derechos de los colombianos a una atención de salud accesible, oportuna y adecuada para cada persona.
  • Inspeccionar y garantizar que los recursos sanitarios públicos y privados sean utilizados de una forma responsable y equitativa en pro del mejoramiento del sistema de salud en el país.
  • Vigilar la calidad de la atención prestada por los establecimientos públicos de salud.
  • Prestar asistencia técnica a hospitales, clínicas y otras instituciones que ofrecen servicios de salud.
  • Aplicar programas de prevención de enfermedades.
  • Establecer normas para la enseñanza de la medicina en las universidades.
  • Colaborar con otros organismos en iniciativas relacionadas con la salud pública.
  • Aplicar sanciones a aquellas entidades sanitarias que no cumplan con las normas establecidas.

Supersalud quejas

La web de la Supertintendencia Nacional de Salud disponer de un formulario de PQRD (Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias) de quejas y solicitudes de información.

También se pueden poner quejas a Supersalud en los puntos de atención de Supersalud (Delegaturas regionales) y en los puntos móviles (Ruta del Consumidor).

Esta sección está pensada para las siguientes tipologías (Supersalud PQR):

  • Inconformidad o insatisfacción con un servicios de salud recibido: se debe indicar si se es el paciente o su representante, identificarse debidamente con cédula, indicar la entidad contra la que se quiere presentar la queja (aseguradora de salud, empresa de medicina prepagada, administradora de riesgos laborales, etc.) y el centro concreto al que va dirigida (clínica, hospital, centro de salud, laboratorio clínico etc.).
  • Queja por la atención prestada por un funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud por inconformidad o actos de corrupción;
  • Trámite o servicio de una Delegatura u Oficinas de la Superintendencia;
  • Demanda jurisdiccional por negligencia médica o daños a la salud o muerte;
  • Solicitud de conciliación.

Teléfono y formas de contacto Supersalud

Supersalud tiene su sede administrativa en Bogotá:

Superintendencia Nacional de Salud
Carrera 68A N°. 24B-10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro
110931 Bogotá D.C. (Colombia)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m 4:00 p.m.
PBX: +57(601) 744 2000
Línea gratuita nacional: 01 8000 513 700

Centro de atención al ciudadano y recibo de correspondencia

Carrera 13 N°. 28-08 Locales 21-22
Centro Internacional

Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario de recibo de correspondencia: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 .m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Marco legal

Esta institución trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Fue creada en 1977, y en ese entonces era conocido con el nombre de Superintendencia de Seguros de Salud.

Sin embargo, fue en 1989 cuando se logró la aprobación de la Ley 15 por el Congreso de la República, otorgando finalmente el nombre de Superintendencia de Salud.

La Ley 15 fue modificada posteriormente por la Ley 1472 de 1990 y el Decreto 1266 de 1994, el Decreto 2462 de 2013 y finalmente por el Decreto 1080 y 1081 en el 2021, originando una reorganización en esta entidad.

 

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