INVIMA

En este momento estás viendo INVIMA
Logo INVIMA Colombia

Tabla de contenido

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es una organización gubernamental que vela por la seguridad de los alimentos, los medicamentos y otros productos que se distribuyen en el país.

Se creó con el objetivo de proteger a los consumidores de productos inseguros. De esta manera, garantiza que los alimentos, medicamentos y dispositivos médicos sean seguros para el uso público. También trabaja para proteger el medio ambiente y promover el bienestar social, garantizando que los productos cumplan las normas nacionales e internacionales.

Veamos de qué trata esta organización y que funciones cumple en el país.

Que es el INVIMA. De qué se encarga

El INVIMA se encarga de comprobar que los medicamentos y alimentos que tomamos los colombiandos sean seguros.

Además se encarga de que su etiquetado contenga información precisa sobre sus ingredientes y efectos, y garantiza que estos alimentos y medicamentos se fabriquen de acuerdo con las normas establecidas por el gobierno.

Por supuesto, con estas medidas ayudan a prevenir y controlar el fraude, promover la calidad y la eficiencia entre las empresas que producen medicamentos y alimentos en Colombia. Y facilitar el desarrollo de investigadores en el campo de la vigilancia de medicamentos y alimentos.

También, colabora con otras organizaciones para garantizar que los alimentos, los medicamentos, los productos sanitarios, los cosméticos y los cultivos tratados con pesticidas cumplan las normas nacionales.

De igual forma, se encarga de colaborar con el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Funciones

El INVIMA cumple importantes funciones, tales como:

  • Vigilar la seguridad de los medicamentos, vacunas, productos biológicos derivados de organismos vivos), dispositivos médicos, cosméticos, aditivos y suplementos alimentarios en el mercado colombiano mediante pruebas de laboratorio, estudios epidemiológicos e inspecciones.
  • Comunicar a los consumidores cualquier riesgo potencial sobre productos con efectos peligrosos para su salud.
  • Colaborar con otras instituciones, como las universidades, para realizar investigaciones en temas relacionados con la seguridad de medicamentos y alimentos.
  • Otorgar permisos para la fabricación, importación y exportación de medicamentos.
  • Inspeccionar los centros de producción de medicamentos, garantizando el cumplimiento de las normas de calidad y vigilar el uso de sustancias que puedan ser tóxicas si se consumen en grandes cantidades o durante un periodo prolongado.
  • Realizar investigaciones sobre las quejas de los consumidores en relación con los medicamentos y alimentos.
  • Coordinar las actividades entre los organismos gubernamentales implicados en la regulación y vigilancia de los medicamentos, así como promover la investigación sobre medicamentos y productos alimenticios.
  • Formar al personal que trabaja en este ámbito.
  • Crear y actualizar bases de datos sobre los medicamentos disponibles para su venta en el país, gestionando la elaboración de catálogos de medicamentos con información detallada sobre cada uno de estos.

Misión y visión

La misión de INVIMA es garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, alimentos y otros productos en el país. Para lograr este objetivo, trabaja con otras organizaciones de todo el mundo para compartir información sobre métodos de análisis de medicamentos y normas de regulación.

Como visión, quiere ser una institución líder en servicios de farmacovigilancia centrados en la calidad. Es decir, ser un modelo para otros países en cuanto a su trabajo en la vigilancia de medicamentos y alimentos.

Contacto

Para mayor información sobre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, puedes comunicarte con ellos a través de su línea de atención ciudadana +57 6017422121 o enviar un correo electrónico a [email protected]. 

Además, ponen a disposición la oficina de atención al público en la siguiente dirección: carrera 10 # 64-28, Bogotá, Colombia. Otra opción es visitar su página web www.invima.gov.co.

Marco legal y normatividad

La norma que regula la creación y personería del INVIMA, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Protección Social es:

  • Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (23 diciembre 1993) (ver online).

Su artículo 245 (El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) establece su objeto: ejercer las funciones de control, vigilancia, observación e inspección que le asigne la ley para asegurar la calidad de los medicamentos y productos alimenticios que se comercialicen en el país.

Créase el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Salud, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa.

Y regula su objeto:

… la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico, y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva.

El Gobierno Nacional reglamentará el régimen de registros y licencias, así como el régimen de vigilancia sanitaria y control de calidad de los productos de qué trata el objeto del Invima, dentro del cual establecerá las funciones a cargo de la nación y de las entidades territoriales, de conformidad con el régimen de competencias y recursos.

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta