Casas del consumidor. Qué son y dónde están

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Casa del consumidor Bogotá Usme

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Dentro de la red de recursos que tenemos los consumidores y usuarios colombianos (RNPC, alcaldías y ligas y asociaciones de consumidores), las casas del consumidor son una opción cómoda para resolver tus dudas, quejas y reclamaciones de consumo.

Son el complemento en un punto “fijo” de la geografía colombiana de la Ruta del consumidor (autobuses, furgonetas y buque fluvial itinerantes que cumplen la misma función “en movimiento”).

En este post te explicamos qué son las casas del consumidor, a qué se dedican y los datos de las 22 casas existentes en Colombia para que puedas contactarte con la tuya más próxima.

Casas del consumidor de bienes y servicios

Las “Casas del Consumidor de Bienes y Servicios” (coloquialmente, casas del consumidor) son servicios públicos adscritos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país.

Se trata de espacios físicos fijos, gratuitos y abiertos al público, donde podrás encontrar a autoridades del orden nacional y local de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC).

A lo largo del 2020, las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios ofrecieron orientación gratuita a más de 65,000 colombianos.

Misión

La doble misión de estas casas del consumidor tiene que ver tanto con los ciudadanos como con los proveedores:

  • Servicios a consumidores: una casa del consumidor orienta, informa y asesora a los consumidores de bienes y servicios en sus dudas, consultas, quejas o reclamaciones frente a los proveedores;
  • Servicios a proveedores: apoyan a las administraciones municipales en sus funciones de inspección, vigilancia y control de la protección al consumidor y metrología legal.

Otras actividades de una Casa del Consumidor de Bienes y Servicios, son:

  • Mediación entre consumidores y proveedores: los funcionarios fomentan el arreglo directo entre ambas partes de forma equitativa, amigable, confidencial y voluntaria en controversias de relaciones de consumo.
  • Asisten a las alcaldías en sus tareas de inspección, vigilancia y control de los establecimientos y profesionales de los diferentes sectores de la economía local.

Cuántas casas hay

En la actualidad hay 22 casas del consumidor en Colombia. Ocho de ellas están en Bogotá  y las 14 restantes en diversas ciudades del país.

Casas del consumidor en Bogotá

Hay 8 y están todas ellas en Bogotá: Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Usme y Usaquén.

Casas del consumidor en Bogotá
Casas del consumidor en Bogotá (fte: www.sic.gov.co)
  • Casa del consumidor Barrios Unidos: Calle 74a # 63 – 10 Alcaldía Local;
  • Casa del consumidor Usme: Calle 137 b sur. No. 14-24;
  • Casa del consumidor Usaquén: Calle 122 # 7a – 61;
  • Casa del consumidor San Cristóbal: Av. Primera de Mayo # 1 – 40 Sur Alcaldía Local;
  • Casa del consumidor Fontibón: Calle 18 con Cra. 100 Esquina Parque Fundacional;
  • Casa del consumidor Bosa: Carrera 80K # 61-28 Sur – Casa de la Participación.

Casas del consumidor regionales

Hay 14 de ellas repartidas por Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.

Casas del consumidor regionales Colombia
Casas del consumidor regionales Colombia (fte: www.sic.gov.co)
  • Casa del consumidor Tuluá: Calle 28 # 19-38, Centro Comercial Bicentenario, segundo piso;
  • Casa del consumidor Chía: Calle 10 # 10 – 07 Frente al parqueadero de la iglesia;
  • Casa del consumidor Bolívar: Carretera Cartagena – Turbaco km. 3 sector el Cortijo – Bolivar Edif. 1 Piso 1;
  • Casa del consumidor Villavicencio: Calle 23 # 37 – 21 Barrio San Benito;
  • Casa del consumidor Sincelejo: Carrera 18 # 21 – 46, segundo piso;
  • Casa del consumidor San Andrés: Avenida 20 de julio, diagonal al Supermercado Mr Ahorro;
  • Casa del consumidor Popayán: Calle 5 # 6 – 58 Alcaldía por la puerta de entrada de Emtel, segundo piso;
  • Casa del consumidor Pereira: Calle 14 # 5 – 20 Edificio Unidad de Protección a la Vida, tercer piso;
  • Casa del consumidor Pasto: Calle 16 Entre Carreras 28 y 29 Denominada Casa San Andrés;
  • Casa del consumidor Neiva: Carrera 2 # 8 – 05 Piso 4 Oficina 4038 Centro Comercial los Comuneros;
  • Casa del consumidor Montería: Carrera 3 # 23 – 32;
  • Casa del consumidor Ibagué: Calle 19 con carrera tercera esquina Ctro Comercial Andrés López de Galarza;
  • Casa del consumidor Bucaramanga: Carrera 15 # 31 – 02 Centro Comercial Feghali, tercer piso;
  • Casa del consumidor Barranquilla: Calle 38 # 45 – 53, segundo piso;
  • Casa del consumidor Armenia: Carrera 16 # 14 – 30.

Ruta del consumidor

En todos aquellos lugares donde no haya una casa del consumidor, podemos recurrir a la alcaldía o a los buses itinerantes de la ruta del consumidor.

Estos cumplen la misma función de atención a la consultas, quejas y reclamaciones de los consumidores. Y mediación con arreglo directo con los proveedores reclamados.

Bus ruta del consumidor Colombia
Bus ruta del consumidor Colombia

Dónde reclamar en Colombia

En nuestro país, cualquier queja o reclamación relativa a relaciones de consumo (entre consumidores finales y proveedores) se puede presentar en:

  • Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)
  • Alcaldías
  • Casas del Consumidor
  • Ruta del Consumidor (autobuses, furgonetas y barco fluvial itinerante)
  • Asociaciones y ligas de consumidores
  • Línea gratuita nacional 018000-910165 (de lunes a sábado 7:00h a 19:00h).

Marco legal

  • Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991(Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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