El mercado como punto de encuentro de oferta y demanda

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Frutas y verduras en un mercado

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En Economía y a los efectos de la protección del consumidor, un mercado es el punto de encuentro de quienes ofrecen bienes y servicios y quienes los demandan.

A quienes ofrecen productos y servicios producidos por los “productores” se les conoce genéricamente como “proveedores”, “expendedores” o venderores (concepto económico de “Oferta”). El concepto proveedor para el legislador colombiano incluye al importador, al distribuidor y al prestador de servicios.

Y quienes demandan productos y servicios con el que satisfacer sus necesidades se les conoce como consumidores o usuarios o compradores. En Economía es lo que se conoce como “Demanda”.

De mercados físicos a mercados virtuales

Tradicionalmente, el mercado ha sido un lugar físico de encuentro entre vendedores y compradores.

Los mercados de abastos (plazas de mercado) de las poblaciones eran el lugar donde los consumidores hacían sus compras y los pequeños productores locales ofrecían sus producciones agrícola, pesquera y ganadera.

Pero en la actualidad, con el auge de Internet, los mercados ya no son físicos ni presenciales, sino virtuales. Hoy es posible comprar por Internet, a distancia, prácticamente todo tipo de cosas, sin presencia física simultánea de comprador y vendedor.

Las grandes webs mundiales como Amazon o Alibaba se conocen como marketplaces. Es decir, presentan la oferta online propia y la de centenares de miles de productores que sin su capacidad para atraer visitas (compradores), nunca podrían sobrevivir.

Economía de mercado e información imperfecta

Dentro de los regímenes político-económicos, la economía de mercado (capitalismo), es un modo de organización de la actividad económica de muchas naciones del mundo.

En una economía de mercado, la Oferta y la Demanda tienen bastante libertad para relacionarse, pero no existe siempre la información perfecta. Y ello es así porqu hay asimetría en la información de consumidores y proveedores.

Es decir, que la parte más débil, la Demanda, no posee la misma información que posee quien vende (sobre el coste de los productos, la competencia, los márgenes comerciales y las condiciones en que se vende).

Al contar los proveedores con mejor información que el consumidor siempre han aprovechado nuestra desinformación para vendernos sus productos y servicios, sin ser necesariamente nuestra mejor opción.

Es por eso, y para ayudar a la parte más débil de la relación de consumo, que surgen los derechos de los consumidores en todo el mundo.

Y con ellos organismos públicos y asociaciones de consumidores que defienden nuestros derechos desde el ámbito público y privado respectivamente.

Normativa estatal de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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