Qué es una factura

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Hombre firmando un contrato (Scott Graham Unsplash)

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En materia de Consumo, una factura es un documento acreditativo y justificante de una relación de consumo. Es decir la prueba de una compraventa entre un proveedor y un particular (una compra del consumidor al vendedor) con efectos y validez fiscal.

Qué es una factura

Se podría decir que una factura es un recibo “musculado”, que además de incluir todos los datos identificativos del vendedor, contiene los datos completos, incluido el documento de identidad del comprador.

Por ley nunca se podrá cobrar a un consumidor por el hecho de emitirle una factura.

Qué dice la Ley 1480

El artículo 27 de la Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor reconoce el derecho del consumidor en toda relación de consumo a que quede “constancia” de la misma por medio de una factura o recibo.

Artículo 27. Constancia.

El consumidor tiene derecho a exigir a costa del productor o proveedor constancia de toda operación de consumo que realice.

La factura o su equivalente, expedida por cualquier medio físico, electrónico o similares podrá hacer las veces de constancia. Su presentación no será condición para hacer valer los derechos contenidos en esta ley.

La constancia puede dejarse en cualquier formato (papel o electrónica) y no disponer de factura no podrá impedir hacer valer nuestros derechos como consumidores (siempre que podamos demostrar que hubo una relación de consumo).

Partes de una factura

En la factura debe constar:

  • su número correlativo.
  • lugar y la fecha de emisión.
  • datos personales, tanto del vendedor (emisor) como del comprador (destinatario).
  • número de identificación tributario y domicilio del emisor y del destinatario.
  • descripción de la operación (concepto y desglose por partidas en su caso).
  • forma de pago.
  • importe de la misma (con desglose de impuestos indirectos si procede).

Por qué debes pedir siempre una factura

La factura es un documento de gran utilidad en el caso de una falta de conformidad del producto comprado o servicio contratado.

Gracias a ella podemos probar, reclamar y exigir al vendedor la reparación del producto en garantía, dentro de unas fechas marcadas por la ley.

Al incluir la descripción del producto y la fecha de compra, la factura (también el recibo) nos serán de gran ayuda.

Cómo se hace una factura

Aquí te indicamos cuales son los pasos a seguir de manera fácil y rápida para hacer tus facturas.

  • En unos de los márgenes (derecho o izquierdo) del documento hay que incluir: la palabra “Factura” (a efecto de título en el documento para que sea claro y legible), fecha de emisión, número de factura, nombre y apellidos o razón social de la empresa que emite la factura, documento del emisor y dirección y teléfono (si se tiene).
  • La numeración en las facturas es importante que siga un criterio y que sea correlativa y cronológicamente consistente: si el 1 de diciembre emites la factura FA00012, el día siguiente no deberías emitir una factura con una numeración inferior.
  • Si tenemos logotipo lo pondremos también en uno de los márgenes.
  • En el otro margen indicaremos los datos del cliente (al que has vendido algo y del que cobras): nombre completo del cliente o razón social de la empresa, número de documento de identidad, dirección postal completa y teléfono (si se tiene).
  • Hay que hacer una breve descripción del producto o servicio a facturar (cantidad de productos, precio, unidad, horas, servicio prestado, etc).
  • Indicaremos si hay algún tipo de descuento o entrega a cuenta.
  • Total (indicaremos el total neto, el importe del impuesto indirecto y el total bruto).
  • Indicar la forma de pago y el plazo en que debe abonarse.

Diferencias entre factura y recibo

La diferencia entre un recibo y una factura es que ésta es mucho más completa. Lleva incluida además de la razón social completa del vendedor, el desglose de impuestos, la fecha, el servicio prestado y una numeración única correlativa, los datos identificativos y fiscales de la persona (física o jurídica), que pretende hacer uso de ella.

Normativa de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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