Movistar Money: qué es, consejos antes de contratar

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Movistar Money

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Movistar es un operador de telecomunicaciones global, de origen español. Su filial en Colombia, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, ofrece desde hace unos meses un servicio de préstamos rápidos al consumo y sin papeleo, mayoritariamente a sus clientes de prepago y pospago, llamado Movistar Money.

Estos créditos pueden ser para financiar la compra de un celular o créditos libres para cualquier necesidad.

La cara amable es la facilidad de contratación online de estos préstamos. La cara nada recomendable es la tasa remuneratoria del préstamo (el coste de la financiación que nos ofrecen), que oscilará entre el 29% y la tasa de interés usuraria en Colombia de acuerdo con el artículo 305 del Código Penal (cercana al 40%).

¿Interesa contratar un préstamo con Movistar Money? ¿Qué dice la letra pequeña cuando pides un préstamo? ¿Y si dejo de pagar, cuáles son las consecuencias? Sepamos algo más sobre este servicio, su precio y las formas de pagos Movistar.

Movistar Money

Movistar Money es un servicio prestado por la compañía filial de Movistar Colombia, Movistar Consumer Finance Colombia S.A.S.

Su objeto social es ofrecer a las personas naturales préstamos rápidos a los clientes de Movistar Colombia tras un proceso de análisis de su riesgo particular de impago.

Money Movistar ofrece dos tipos de créditos: para compra de celulares y sus accesorios y créditos libres (para cualquier destino).

Crédito de equipos

En esta modalidad, la compañía te financia el 100% del valor del celular y/o accesorios que quieras, a pagar en 3, 6, 12, 18, 24 y hasta en 36 cuotas.

Es decir, que el monto del capital del crédito no superará el valor exacto del equipo/terminal a adquirir.

La tasa de interés del crédito que pagarás será entre el 33% EA y el 39,3% EA de acuerdo con el perfil de riesgo crediticio del usuario.

El cobro del crédito se hará en la factura del cliente pospago y en un extracto que te enviará Movistar Money cada mes si eres de prepago o no eres cliente de Movistar.

Ten en cuenta que quien te vende el equipo es Movistar Colombia a efectos de garantías, no entrega o mal estado del equipo entregado y no de Movistar Money.

Y ten en cuenta que:

En la medida en que Movistar Money es vinculada económica de Movistar Colombia, los intereses del crédito
tendrán IVA del 19%.

Crédito de libre inversión

En esta modalidad,

Cómo se contrata el crédito libre

El proceso de contratación es totalmente online, sin necesidad de proporcionar documentación. Sólo se requiere aportar la cédula de identificación e identificarse con la cámara del ordenador o celular e ir rellenando una serie de campos.

El montante del préstamo concedido por la teleco se desembolsa en la cuenta bancaria proporcionada por el cliente (de la que debe ser titular).

Los plazos de pago del préstamo serán fijos y se pueden pactar por 12, 24 ó 36 meses. El cliente debe, a partir de la concesión del préstamo hacer un pago de la cuota mensual, que será fija a lo largo de la vida del préstamo.

En los clientes pospago, la cuota se pasa en la factura mensual del teléfono en 4 posibles fechas de pago. La primera y última cuota pueden ser inferiores si se solicita el préstamo en una fecha distinta inferior al mes corriente.

En cualquiera de los casos, el cliente asume con la contratación que ha leído y entiende los Términos y Condiciones del crédito.

El cliente se compromete a leer los términos y condiciones aquí establecidos antes de iniciar a interactuar
con la Plataforma. Movistar Money no hace verificaciones para identificar si el cliente leyó y entendió los
términos y condiciones. En consecuencia, una vez el cliente haga clic en la aceptación de estos términos y
condiciones Movistar Money o le indique al asesor call que acepta, se entiende que los mismos han sido
leídos, entendidos y aceptados.

A qué te obligas con Movistar

Para solicitar tu crédito tienes que ser persona natural, mayor de 18 años, tener nacionalidad colombiana y disponer de una cuenta bancaria a tu nombre (como titular) y una cuenta de correo electrónico válida y activa.

La compañía ofrece además del crédito para la compra de un celular, el producto llamado “Crédito de libre inversión” que consiste en un préstamo libre por montos entre 1 y 6 millones de pesos, siempre de acuerdo con las políticas de riesgo de la compañía.

Estas políticas de riesgo implican que el usuario acepte que la compañía analice cualquier base de datos con antecedentes crediticos suyos.

Autorizo a MOVISTAR MONEY , y/o a quien represente sus derechos, en forma permanente para que con fines estadísticos y de información interbancaria o financiera consulte, informe, reporte, procese o divulgue, a los operadores de información y/o a las entidades administradoras de consulta de bases de datos o centrales de información y riesgo, en especial a la Datacredito – Experian y/o Cifin- Transunion o a cualquier otra entidad que maneje o administre bases de datos con los mismos fines, todo lo referente a mi información personal, mi información comercial y financiera, así como la información que se refiere a mi comportamiento (presente, pasado y futuro) comercial y/o crediticio, mi cumplimiento en el pago de obligaciones pecuniarias y contractuales como cliente en general /mi capacidad de endeudamiento, y en especial sobre el nacimiento, modificación y extinción de obligaciones por mi contraídas o que llegare a contraer yo directamente, los saldos que a su favor resulten de todas las operaciones de crédito, financieras y crediticias, que bajo cualquier modalidad se me hubiesen otorgado u o me otorguen en el futuro

Una vez aprobado el préstamo, el usuario recibe una llamada de confirmación de la operación en su celular, que debe aceptar. 

Si confirma su voluntad de contratar, al usuario se le desembolsa el importe solicitado en su cuenta bancaria. Y se le comienza a gira en su recibo telefónico la cuota mensual del préstamo o préstamos vivos que tenga concedidos.

Derecho de retracto

Conforme al Estatuto del Consumidor el cliente podrá ejercer el derecho de retracto del crédito otorgado dentro de los (5) cinco días hábiles posteriores a la aprobación, siempre y cuando el crédito no haya sido desembolsado, o durante la etapa de solicitud y estudio o aprobación.

El Usuario podrá ejercer el derecho de retracto a través de los canales de atención dispuestos en la plataforma.

Pero una vez desembolsado el dinero en tu cuenta, ya no habrá marcha atrás:

Es reconocido por el cliente que los créditos son servicios que por sus características y condiciones de uso no serán susceptibles de ser devueltos mediante el ejercicio del Derecho de Retracto, una vez se haya realizado el desembolso por instrucciones del cliente, o se haya hecho el pago del equipo /terminal a Movistar Colombia.

Pagos Movistar

Además de poder domiciliar el pago mensual de la cuota en el recibo telefónico, Movistar Money permite pagar la cuota a través de PSE o Efecty o en autogestión.

El cliente acepta esto en sus condiciones generales:

El cliente acepta que la cuota de crédito sea cobrada en el extracto generado por Movistar Money para que
sea paga por medio de la autogestión de cada cliente ingresando a su cuenta en www.movistarmoney.co, en
donde podrá pagar vía Efecty o PSE.

La autogestión se puede realizar con tu banco, en débito automático, en puntos de recaudo o en centros de experiencia Movistar.

¿Qué ocurre si no se paga una cuota?

Si el cliente deja de pagar en plazo cualquier de las cuotas del préstamo (recuerda que se pueden pagar a 12, 24 ó 36 meses), Movistar Money le cobrará intereses moratorios a la tasa máxima permitida por la ley colombiana.

Estos intereses moratorios se aplicarán al importe adeudado (el importe de la cuota), multiplicados por el número de días que transcurran desde que se inicia la mora y hasta que el pago se haga efectivo.

En caso de no pagar, y tras el aviso de la compañía, el cliente acepta que sean de su cargo

todos los pagos relacionados con gastos administrativos, de cobranza judicial y extrajudicial que realice Movistar Money con el objetivo de obtener el pago de las obligaciones a su cargo.

¿Se pueden hacer abonos a capital?

Si tienes un préstamo y deseas hacer un abono parcial para disminuir tu deuda con Money Movistar puedes solicitarlo a través de la web. Eso sí el importe del abono debe ser de al menos dos cuotas mensuales.

En este caso, al igual que un crédito hipotecario el monto abonado podrá afectar al crédito de dos formas diferentes (tendrás que elegir cuál te interesa más):

  • Seguir pagando la misma cuota mensual pero reduciendo el número de cuotas pendientes de pago.
  • Reducir el monto de la cuota mensual, manteniendo la duración inicial (el número de cuotas al que se solicitó el crédito).

¿Se puede cancelar la deuda totalmente?

Esta opción consiste en el pago total de la deuda pendiente en cualquier momento de la vigencia del
crédito.

En este caso Movistar Money te cobrará el importe pendiente.

Interesan los créditos de Movistar

La respuesta es No. No porque las tasas de interés del crédito y en caso de mora en el pago son muy elevadas.

Si no se dispone de efectivo para comprar un celular nuevo es mejor ahorrarlo y comprarlo cuando se disponga del monto. 

Como consumidor es muy recomendable hacer una planificación financiera para calcular cuánto dinero somos capaces de ahorrar cada mes y así tener una idea de si podemos cambiar de celular sin endeudarnos hoy. O cuándo podremos comprarlo si ahorramos para ese objetivo.

Contacto Movistar Money

Si necesitas contactar con Money Movistar, te dejamos sus principales datos:

Movistar Consumer Finance Colombia S.A.S
Transversal 60 114ª-55
Bogotá (Colombia)

NIT 901445795-5

WhatsApp para atención: 315 2008280
Correo electrónico: [email protected]

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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