Confederación Colombiana de Consumidores

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La Confederación Colombiana de Consumidores (CCC) es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección y defensa de los derechos de los consumidores colombianos. Además de estos fines, lucha contra el incremento del costo de vida y fomentar la productividad en general.

En esta entrada te contamos qué es y a qué se dedica la CCC.

Confederación Colombiana de Consumidores

La Confederación Colombiana de Consumidores se creó en 1970 como una Federación de Federaciones. La integran una serie de organizaciones ciudadanas que de forma transversal abordan la protección de los intereses de los consumidores, dentro de otras funciones principales.

En concreto la integran las federaciones de las organizaciones sindicales, organizaciones de pensionados, de padres de familia, de amas de casa, etc. y, hoy en día, es la organización más representativa de los consumidores colombianos.

Principales logros

Entre los numerosos logros de la Confederación destaca el haber dado vida al primer programa de televisión dedicado a informar a los consumidores, el Boletín del Consumidor (ver más abajo), ya en 1970, conscientes de la importancia del medio televisivo para educar a los ciudadanos.

En 1981 el Estado colombiano interviene en la distribución de bienes y servicios de primera necesidad como mecanismo de protección de los consumidores más vulnerables. Ello a través de la Ley 73 de 3 de diciembre de 1981, por la cual el Estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor, y se conceden unas facultades extraordinarias.

En 1982 consiguen que se expidan los Decretos 1441 y 3466 que regulan la creación de las ligas y asociaciones de consumidores colombianas. También hacen presión para conseguir normas sobre fijación pública de precios de bienes y servicios y sobre la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.

En 2000 crean junto a la Universidad colombiana el programa extrajudicial “Sistema Nacional de Consumo (CONGARANTIA)”, destinado a la mediación y solución rápida, eficaz, oportuna y gratuita de las reclamaciones de los consumidores. Al ser un mecanismo extrajudicial, se evita tener que acudir a la justicia ordinaria y se agiliza el proceso de resolución de conflictos de consumo.

Las empresas del sector privado adheridas a este mecanismo de mediación de quejas y reclamaciones con la Confederación Colombiana de Consumidores exhiben este distintivo en el siguiente correo: [email protected]

Logotipo de Congarantia de la Confederación Colombiana de Consumidores
Logotipo de Congarantia de la Confederación Colombiana de Consumidores

En 2001 ve la luz el “Departamento de Servicios Públicos y Privados” ante las numerosas reclamaciones recibidas frente a las empresas de servicios públicos colombianas (ESP).

Con la expedición de la Ley 1086/2006 se permite la realización de la judicatura al servicio de las ligas y asociaciones de consumidores colombianas a cualquier egresado de las facultades de Derecho de la Universidad.

Boletín del consumidor

La Confederación emite el Boletín del consumidor, que es un programa de televisión de gran tradición en Colombia, destinado a orientar a los consumidores y usuarios en la protección de sus derechos.

Sus primeras emisiones datan de 1970, fecha de la fundación de la Confederación Colombiana de Consumidores.

El boletín se edita puntualmente desde hace más de 40 años, acompañando a los hogares colombianos en sus derechos como consumidores y usuarios.

Quejas y reclamos

Si tienes una queja o un reclamo frente a un proveedor, puedes solicitar información y asesoramiento en el servicio de quejas y reclamos de la Confederación Colombiana de Consumidores. Lo puedes hacer de forma presencial, telefónica o por Internet.

Si los asesores ven viable el reclamo, lo harán llegar en tu nombre al proveedor afectado, dándole 15 días para dar una contestación. Ellos se encargarán de mediar entre el proveedor y tú, consumidor, de forma gratuita, para buscar una solución equitativa.

Si las partes están de acuerdo en la solución propuesta, se firma un “contrato de transacción”, para solucionar de manera definitiva la queja o reclamación.

Contacto

La sede de la Confederación está en Bogotá, en la Transversal 6 # 27-10, piso 5, Edificio Antares.

Puedes contactar con la Confederación Colombiana de Consumidores de diversas maneras:

  • Por teléfono: 601 282 5734 / 601 284 0391 / 601 281 5189 (de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 de la mañana)

Normativa relacionada

  • Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • Ley 1086 de 11 de agosto de 2006 por medio de la cual se permite la realización de la judicatura al servicio de las ligas y asociaciones de consumidores (ver online).
  • Decreto 3467 DE 1982 de diciembre 2002 por el cual se dictan normas relativas a las ligas y asociaciones de consumidores (ver PDF).
  • Decreto 1441 de 1982 por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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