Cómo enfrentar problemas legales en el ámbito familiar

En este momento estás viendo Cómo enfrentar problemas legales en el ámbito familiar
Abogado de familia (Charlesdeluvio Unsplash)

Tabla de contenido

La vida es pura contingencia. Desde que nacemos hasta que fallecemos, hay múltiples situaciones en las que el Derecho debe intervenir. Los abogados de familia nos ayudan a resolver los problemas legales relacionados con la vida en pareja, los hijos, las sucesiones, etc. Estos problemas suelen tener consecuencias económicas que el Derecho trata de categorizar.

En este post analizamos la figura del abogado de familia y las cosas que puede hacer este profesional por ti en Colombia.

Qué es un abogado de familia

Un abogado de familia se ocupa de todo lo relacionado con la pareja, con o sin hijos, cuando se forma y cuando se disuelve el vínculo legal que los unía.

Pero también se ocupan de problemas legales como la custodia de los hijos, de las pensiones de alimentos que deben pagar los cónyuges para el mantenimiento de estos. O de las herencias y de los pleitos cuando no todos los herederos están de acuerdo en el reparto de bienes del finado.

Principales asuntos tratados

Los abogados de familia tocan muchos aspectos.

Te resumimos las dos intervenciones principales (en sus múltiples derivadas) que puede realizar este profesional del Derecho por ti cuando lo puedas necesitar.

Derechos y obligaciones familiares

Asesoramiento sobre regímenes económicos matrimoniales

Uno de los problemas legales habituales que tratan estos especialistas tiene que ver con las obligaciones familiares.

Cuando una pareja decide formalizar su relación conyugal en forma de matrimonio, puede ser un buen momento para, anticipándose al futuro, pactar las condiciones económicas del mismo.

En Colombia existen dos regímenes económicos matrimoniales previstos por el Código Civil: el régimen de bienes gananciales y la separación de bienes por capitulaciones.

El abogado de familia es un excelente profesional, debidamente preparado por años de experiencia, sobre las consecuencias de uno u otro régimen en caso de complicarse la relación de pareja más adelante.

Por eso, pueden asesorarte sobre cuál de los dos regímenes será más interesante para estar protegidos en caso de una hipotética separación futura.

Este asesoramiento es especialmente importante cuando uno de los miembros de la pareja tiene una situación patrimonial o ingresos desproporcionados respecto al otro miembro a la hora de formalizar su unión civil.

Separaciones y divorcios

Cuando una relación matrimonial se rompe, con o sin hijos, surgen una serie de responsabilidades de índole jurídica y económica por parte de los progenitores respecto de los hijos. Además, si existe un régimen de bienes gananciales, se deberá llegar a un acuerdo sobre división del patrimonio común.

Dependiendo de si existe una ruptura de mutuo acuerdo o por parte de uno de los cónyuges, y dependiendo de la custodia de los hijos (si los hubiere) y del domicilio familiar, el abogado de familia deberá llevar una estrategia u otra.

Modificación de medidas

Otra situación en la que interviene el abogado de familia tiene que ver con la pensión de alimentos dictada por el juez en la sentencia de divorcio, a favor de los hijos.

Si las circunstancias personales y económicas de un progenitor obligado a abonar la pensión alimenticia cambian a peor, este deberá tramitar en el juzgado una modificación de medidas.

Como lo habitual es que el otro progenitor se oponga, surgirá la necesidad de asesorarse con su abogado familia. 

Mediación y resolución alternativa de conflictos

Otro de los aspectos que estos profesionales llevan a cabo es la mediación y resolución alternativa de conflictos intrafamiliares de forma profesional e imparcial.

Volviendo al ejemplo anterior de una separación conflictiva en la que no hay acuerdo de los progenitores sobre la custodia de los hijos. El abogado de familia, en este caso, escuchará a las partes e intentará evitar el recurso a los tribunales de justicia llegando y llevando a los litigantes a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

La principal ventaja de la mediación es precisamente ser una herramienta ágil, menos costosa y más rápida que los litigios en tribunales.

Otras ventajas de este procedimiento son la confidencialidad de todo el proceso y que no es el juez sino los propios cónyuges en disputa quienes toman la decisión de llegar a un acuerdo. Además, este proceso es rápido y de alguna manera “preserva” las relaciones futuras de la pareja, en el interés y protección de los hijos.

El único inconveniente de la mediación es que no es eficaz en situaciones familiares enquistadas o en las que se introduce la “violencia” como motivante de la separación. 

En definitiva, la mediación es el mejor recurso cuando existe voluntad por ambas partes de resolver pacíficamente una controversia en un proceso de separación o divorcio.

Aspectos legales de la sucesión familiar

Otro campo de intervención habitual de estos profesionales tiene que ver con problemas legales en sucesiones y herencias.

Cuando fallece un familiar directo, los herederos legítimos no se suelen poner de acuerdo con el reparto de bienes. Especialmente si el fallecido no dejó testamento escrito, o si existen deudas también en el caudal hereditario.

También pueden existir herederos desconocidos que el finado dejó en su 50% de libre disposición. Otro caso habitual es el destino de la herencia cuando no existían hijos en el matrimonio. 

En estos casos, el abogado para sucesión te ayudará a dirimir y resolver cualquier duda al respecto. 

Cómo encontrar abogados especializados en familia

Si tras leer este post sientes la necesidad de localizar un abogado de familia, te aconsejamos recurrir a servicios especializados como Tus Abogados y Contadores, una App para contratar profesionales del Derecho 100% verificados y con opiniones reales de clientes.

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta